Coordinación Extraescolar

FUNDAMENTOS 

LA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR, se inserta en el Ministerio de Educación, en la División de Educación, con Decreto 290/84, y es transversal a todos los niveles de la Educación Chilena. En su aplicación, considera, los conceptos de EDUCACIÓN (Desarrollo de potencialidades), TIEMPO LIBRE (Disponibilidad de las personas para realizar las actividades que desde su perspectiva, le permitan alcanzar su desarrollo), RECREACIÓN (Reedición de su entorno y aprendizajes significativos, impactos y vivencias, para lograr estados superiores de aprendizajes y experiencias).

Se busca desarrollar un conjunto de acciones educativas extracurriculares, que complementan, suplementan y nivelan los Planes y Programas de las Escuelas y Liceos, en la adquisición de competencias en los ámbitos del conocimiento, las habilidades y las destrezas deseables, ofrecidas a los estudiantes, a través de talleres, grupos y actividades científicas, artísticas, culturales, deportivas y sociales, como asimismo la modalidad que forma hábitos de utilización del tiempo de libre disposición, la vida activa y la relación con el medio social y natural.

Los Programas y Actividades Extraescolares son evaluadas a través del cumplimiento del Proyecto grupal, (contrastaciones) y la Proyección en Eventos y Programas macros (Muestras, Exposiciones, Torneos, Campeonatos, Estadías, Ferias, Congresos, Operativos, Campañas, etc.).

Se concreta en el marco de la Jornada Escolar Completa, en los Tiempos de Libre Disposición y Tiempos Extraescolares propiamente tal. Las acciones que se organizan en el plan Anual, deben ser coherentes con el PEI, los Planes de Mejora, las Políticas Ministeriales y Comunales y son dirigidas por el Director de la Unidad Educativa.

Lo que se espera es que los Establecimientos Educacionales, distingan en los tiempos adicionales, una oportunidad para desarrollar las ideas pedagógicas que fundamentan la Educación Extraescolar y sean una base fundamental para mejorar los aprendizajes, desde una perspectiva científica comprobada y que los alumnos puedan ejercer la libre elección de las actividades educativas de su interés y a través de ellas, fortalecer su educación integral.